Conozca cómo es el nuevo proceso de certificación AMV
¿Qué es la Certificación AMV?
La certificación AMV es una acreditación que certifica la idoneidad de las personas interesadas en trabajar en el Mercado de Valores Colombiano, éstas personas interesadas en asesorar, operar o dirigir el mercado de valores están obligadas a inscribirse en el Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores (RNPMV).
Los exámenes realizados por el AMV validan elementos técnicos, conceptuales, éticos y de actualidad.
Para poder conseguir la acreditación es necesario verificar la aprobación y la vigencia del examen de idoneidad profesional.
¿Qué personas deben certificarse?
Los Profesionales que deben certificarse ante el AMV e inscribirse en el RNPMV son aquellas que:
- Asesoren, promocionen o promuevan al público, operaciones de intermediación en productos listados en el Mercado de Valores
- Dirijan o ejecuten directamente operaciones de intermediación en el mercado de valores.
- Se encuentren laborando con un intermediario del mercado de valores y que se encarguen de operaciones de intermediación, cualquiera que sea la modalidad de vinculación laboral.
- Administren o gestionen Fondos de Inversión Colectiva.
- Administren o gestionen directamente Fondos Mutuos de Inversión sometidos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.
¿Necesita obtener la certificación AMV?
Con Maestro Bursátil puede prepararse y obtener conocimiento a través de tutoriales, lecturas y simulación de exámenes, modulando los contenidos de acuerdo con sus intereses.
¿Qué certificaciones se encuentran disponibles?
Actualmente el AMV cuenta con 5 certificaciones a saber:
-
Directivo: Persona que, al interior de una entidad que intermedie en el mercado de valores, tome decisiones o imparta directamente instrucciones acerca de la estructura, límites, políticas o estrategias para la realización de operaciones de intermediación de valores y/o la celebración de operaciones de derivados financieros.
Vigencia de la certificación: 4 Años
- Operador:
- Persona que ejecute, estructure, o imparta instrucciones para realizar operaciones y/o la ejecución de órdenes de clientes, terceros o con los recursos de la entidad (posición propia) o en los cuales ésta actúe como contraparte
- Que sea tesorero y no cumpla con los requisitos para ser considerado Directivo;
- Tenga asignado código de acceso de operador o su equivalente a cualquier sistema de negociación o de registro de operaciones sobre valores. Se exceptúan quienes solo usen este código para realizar colocaciones en el mercado primario
- Tenga acceso físico a una mesa de negociación y que estando en ella realice cualquiera de las actividades descritas en los puntos anteriores
- Realice actividades de corretaje sobre valores o derivados financieros, al servicio de un Corredor de valores TES (CVTES)
Vigencia de la certificación: 3 Años
*Este examen por si solo no otorga certificación, pues se requiere aprobar uno o más exámenes en especialidades en negociación como o son Renta Fija, Renta Variable, Derivados, Divisas.
-
Asesor Financiero: Cualquier profesional que al interior de una entidad autorregulada, asesore en productos o servicios relacionados con la intermediación de valores y la celebración de operaciones de derivados financieros incluyendo las personas que suministren dicha asesoría en Fondos de Inversión Colectiva y los fondos de pensiones voluntarias
Vigencia de la certificación: 3 Años
- Digitador: Cualquier profesional que al interior de una entidad autorregulada, opere en cualquier sistema de negociación, limitando su actividad a ingresar ofertas, demandas y posturas, siguiendo instrucciones de operadores y sin facultad para tomar decisiones diferentes a aquellas relacionadas con la operación misma del sistema y que no tenga ningún tipo de contacto con clientes.
Vigencia de la certificación: 3 Años
- Middle Office: Cualquier profesional que al interior de una entidad autorregulada, Intervenga en las actividades de administración de riesgos de operaciones de tesorería como medición y análisis de riesgos, diseño y evaluación de modelos en riesgo financiero, valoración de portafolios, verificación del cumplimiento de las políticas y límites establecidos por la normativa, proposición de nuevas políticas para mitigación del riesgo, entre otras.
Vigencia de la certificación: 3 Años
¿Cómo es el proceso de certificación?
El proceso de Certificación ante el AMV esta compuesto por 4 etapas:
Presentación del examen:
Cualquier persona puede presentar el examen; no importa si aún no esta vinculado a una entidad miembro de AMV.
Verificación de antecedentes:
Se realiza la verificación de antecedentes únicamente a aquellos profesionales que estén vinculados a una entidad autorregulada.
Presentación de la entidad empleadora:
La entidad empleadora debe realizar la presentación del profesional, ante AMV:
Aquí la entidad debe enviar una carta a través de SIAMV indicando que el profesional hace parte de su equipo y que está aprobado por la misma para desempeñar funciones de intermediación.
Inscripción en el RNPMV
En esta etapa si profesional supera las dos etapas anteriores es inscrito Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Tarifas para el examen de certificación ante el AMV
- Directivo : $ 1.003.000
- Operador: $ 501.000
- Negociación Renta Fija: $ 286.000
- Negociación Renta Variable: $ 286.000
- Negociación Derivados: $ 286.000
- Negociación Divisas: $ 286.000
- Maestro Negociación: $ 572.000
- Asesor Financiero: $393.000
- Middle Office: $ 539.000
- Digitador: $286.000
Deja una respuesta